Coordinador de Protección Civil:


Es el funcionario, o similar que dirige, a nivel técnico, todas las tareas relacionadas con protección civil en Antequera.


Su ámbito de actuación debe ser directo sobre los medios y recursos que se señalan a continuación:


  • Oficina Técnica de Protección Civil: Formada por los técnicos precisos para el ejercicio de las funciones de estudio, prevención e intervención que se requiera.
  • Centro de Coordinación Operativa: Integrado en unas dependencias concretas y permanentes que realiza las acciones encomendadas en el Plan de Emergencia Municipal.
  • Agrupación de Voluntarios: Es el órgano que aglutina y organiza la participación de los ciudadanos en las tareas de Protección Civil.

Funciones: Le corresponde la ejecución de las funciones que por Ley le vienen encomendadas al municipio. Tiene a su cargo el funcionamiento de la Oficina Técnica y el Centro de Coordinación Operativo. Igualmente y entre otras tiene las siguientes funciones:

  • Realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidad pública.
  • Promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.
  • Promoción y organización de la formación de personal de los servicios de emergencias.
  • Elaboración del inventario de riesgos potenciales de la localidad.
  • Confección del Catálogo Local de recursos movilizables.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos.
  • Vigilancia, inspección y propuesta de servicios.
  • Solicitar la colaboración y asesoramiento de los distintos servicios básicos.
  • Organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa.
  • Revisión y actualización del Plan de Emergencia Municipal.
  • Asesorar al Alcalde y otros colectivos en materia de Protección Civil.